30 de Marzo 2006

La ley del silencio (actualizado - 13:00)

Que el Estatuto catalán se ha convertido en algo incómodo para este Gobierno lo demuestran los hechos. Dos y de esta misma mañana, para ser exactos.
Para empezar, no se pierdan la magnífica cobertura que está realizando TVE del debate que está teniendo lugar en el Congreso. ¿Lo ven ustedes? Pues yo tampoco.
En segundo lugar, ¿dónde está Zapatero? En el que él mismo consideró el proyecto más importante de la legislatura (a la par con la “paz” con los etarras, embrollo del que ya veremos si no acaba buscando huir como de este), el presidente del Gobierno ha decidido, al menos de momento, escurrir el bulto y dejar a su vicepresidenta dando la cara. Quizás las múltiples referencias que el líder de la oposición ha hecho a esta ausencia le hagan asomarse al hemiciclo en algún momento de la mañana, si es que encuentra la salida de su escondite.
El discurso de la vicepresidenta no lo he escuchado pero por lo que leo por ahí no me he perdido mucho. Los argumentos de siempre apoyados en lo habitual, nada de nada. Esto es estupendo para la unidad de España (y entonces nos acordamos de que los nacionalistas catalanes ya están pidiendo reservar el término nacional para las instituciones catalanas), que es “constitucionalmente impecable” (lo mismo hasta tiene razón, ya sabemos cómo funciona el Tribunal Constitucional en este país). En fin, lo que llevamos escuchando meses.
Lo mismo se puede decir del discurso de Rajoy, desde un punto de vista más positivo para quienes creemos que sus argumentos son bastante sólidos, así que quienes han seguido el debate no han tenido oportunidad de escuchar nada nuevo. El líder del PP ha criticado en varias ocasiones la ausencia de Rodríguez Zapatero y se ha decidido a defender la libertad individual frente a los “supuestos derechos colectivos”. Esta fase del discurso la ha concluido con un irónico “viva el socialismo”, tras haber descrito la orgía intervensionista que supone este Estatuto.
En Madrid nos hemos quedado sin retransmisión del debate (hasta ahora lo estaba ofreciendo TeleMadrid). Dado que habrá tres turnos de intervención, seguro que podremos encontrarnos con alguna cosa interesante por el camino.

Actualizado: Puigcercós alude al miedo para defender su política cultural, menciona a Francia y las revueltas recientes. “¿Se imaginan un mundo con una sola cultura, una sola lengua?” Quizás un mundo no pero, en sus manos, una Cataluña parece que sí.
La culpa de que Zapatero no haya ido al Parlamento es del PP y su clima de crispación, Puigcercós dixit. "Este es un buen estatuto para una región (de España, se entiende) pero es un mal estatuto para Cataluña, una región de Europa".
Añadiré una reflexión, ¿por qué se llama grupo parlamentario vasco al del PNV y catalán al de ERC o CiU? ¿Es qué no hay vascos y catalanes en los grupos del PSOE o el PP o es que hemos adaptado el lenguaje nacionalista hasta este punto absurdo?
Argumento absurdo por parte del PNV. Piden respeto para cualquier expresión democrática, poniendo al mismo nivel un acuerdo de un parlamento autonómico y uno del parlamento nacional, pero afirman no admitir la autonomía de Navarra para decidir contra la voluntad de anexión de esta región por parte del nacionalismo vasco porque, dicen, ellos “son parte interesada”. Y en ese caso, ¿los españoles no somos parte interesada en lo que decida el Parlamente vasco? Curioso argumento. En lo que ellos deciden no puede meterse nadie pero en lo que deciden los demás, si encuentran una razón para considerarse afectados, ellos pueden intervenir sin complejos. Increíble discurso del portavoz del PNV atacando el derecho de propiedad al estilo marxista. Lo que han cambiado estos chicos para acercarse a ETA.
Me estoy tragando el discurso de los chicos de IU aunque aún no sepa bien porqué. El caso es que lo único que se me ocurre destacar es su insistencia en que este Estatuto es federalista y afecta directamente a las instituciones del estado. Y entonces, ¿no es una reforma de la constitución española?
Aparece Zapatero casi a la una de la tarde cuando ya están interviniendo nuestros amigos del Grupo Mixto. Se ve que ya han terminado de escribirle la réplica al discurso de Rajoy.
Insiste la representante de Nafarroa Bai en que lo que se plantea es una reforma del sistema de Estado. Menos mal que al menos ahora hablan claro pero, repito, si cambia el sistema para todos, somos todos los que debemos decidir la forma y el fondo del asunto.
Habla Rubalcaba. Parece que la decisión del Constitucional de no reconocer el recurso de anticonstitucionalidad del PP porque la ley no estaba aprobada y con unos cuantos votos particulares en contra, se ha convertido en una decisión contundente del tribunal a favor de la constitucionalidad del texto. Harry Rubalcaba ataca de nuevo. Va a desgastar la palabra “catalonofobia” de tanto dedicársela a Rajoy. En fin, me voy a retirar un rato, antes de que me dé algo.

Escrito por Feyn Dem en: 10:48 AM | Comentarios (1)

28 de Marzo 2006

De bien nacidos

Agradecidos, sí, muy agradecidos. Así deben estar los responsables de “La Sexta” (horrendo logotipo, por cierto) por la concesión de una canal de televisión analógico que el Gobierno les regaló a la remanguillé. Si a alguno le quedaban dudas sobre el carácter eminentemente progre y sectario de la nueva cadena le recomiendo que se pase por la sección de Comunicación del diario El Mundo de hoy y observe la foto que ilustra el artículo principal. Empiecen a contar, repasen los nombres de quienes están brindando con el señor Aragón... Saura, Bargalló, Moraleda, Chacón, Montilla, Maragall... Gracias, gracias, mil gracias... sí, muchas gracias, sabremos compensarle este favor que nos hace... póngame a los pies de su señora, o señor, o partido...
De todos es conocida la tendencia de la gente de los medios españoles a plantarse todas las veces que puedan arrimaditos al poder y a ser posible en una foto, que eso siempre queda. Estuve con usted, ¿lo ve? Y me daba la mano, cómo puede no acordarse...
Pero esto empieza a ser impúdico. Hombre, Emilio, perder las formas desde el primer día, como en tus tiempos de zapatillas blancas con esmoquin. Cómo se nota que ya pensáis que esto va para régimen de los largos.

Escrito por Feyn Dem en: 8:08 PM | Comentarios (1)

Preguntas tontas

Como, por ejemplo, preguntarle a un diplomático saudí porqué en su país no se pueden construir iglesias o sinagogas mientras ellos financian la construcción de mezquitas (más parecidas a centros de instrucción ideológica que a lugares de culto) por todo occidente. Entonces es cuando el implicado te puede responder comparando a su país con el Vaticano y afirmando que los cristianos y los judíos pueden practicar su religión en Arabia Saudí... en su casa y sin hacer ruido.
Así que, ya saben, Arabia Saudí es una inmensa mezquita con las puertas bien cerradas, no vaya a ser que entre aire fresco, y nosotros somos los tontos útiles que les financiamos el invento. Y es que no todas las razones para reducir nuestra dependencia del petróleo tienen que ver con la economía o la contaminación, algunas son cuestión de que hay algo que huele francamente mal en Arabia Saudí.

Escrito por Feyn Dem en: 6:52 PM | Comentarios (2)

27 de Marzo 2006

Primer gol del derbi

Los inmigrantes iberoamericanos prefieren Madrid y los musulmanes Cataluña.
Pues qué quieren que les diga, no seré yo quien se queje. Pero el dato verdaderamente interesante es este: “la tasa de ocupación de las mujeres inmigrantes en la región de Madrid (...) alcanza el 76 por ciento, lo que supone un 18 por ciento más que la tasa de las mujeres españolas y un 30 por ciento más que la media de toda España”. ¿2-0?

Escrito por Feyn Dem en: 8:07 PM | Comentarios (0)

Una de conflictos olvidados (II)

Hablábamos hace unas semanas sobre Darfur y las dificultades de la Unión Africana para hacerse con las riendas de un alto el fuego que no es tal. Ha pasado el tiempo y, de nuevo, nadie para a los asesinos. EE.UU. tiene atadas las manos en Afganistán e Iraq y lo de Europa es lo de siempre, un quiero y no puedo (y a veces lo de querer es un decir). El apoyo de los aliados árabes del gobierno sudanés y la inutilidad de la ONU permitirán que mueran unos cuantos miles más. En la web podemos encontrar un buen post con varios enlaces para informarnos del tema y una pregunta final con una respuesta tristemente obvia. Y aquí, ¿nos lo contará alguien?

Escrito por Feyn Dem en: 7:58 PM | Comentarios (0)

26 de Marzo 2006

Unos días fuera

He estado unos días desconectado, primero secuestrado por asuntos de trabajo y luego dedicado a insuflar algo de vida en mi maltrecha vida social. El caso es que en estos días de abandono este blog ha cumplido dos añitos. No podemos decir que lo hayamos visto crecer demasiado pero al menos se ha mantenido en pie dignamente (bueno, por días). El feliz acontecimiento ha sido convenientemente celebrado conmigo mismo y unas cervecitas.
Por otro lado, y para no romperme mucho la cabeza en domingo (que no conviene), rescato un post que leí el jueves pasado y que tuve la precaución de archivar. Muchos habréis oído hablar de las leyes de conservación de fauna amenazada que rigen en los EE.UU. Algunos incluso recordarán un episodio de los Simpsons donde se cachondeaban un poco del tema situando a una especie protegida, la “orugrita”, en el jardín de los protagonistas. El caso es que una ley como esa puede tener consecuencias totalmente contrarias a las previstas. Es lo que pasa cuando se hacen normas desde la pretensión de dirigir el comportamiento ajeno a nuestro gusto en vez de respetar la libertad y la propiedad de los demás a la hora de escribir las leyes. El post es interesante, sobre todo la demostración de cómo se puede conseguir poner en peligro a un animal tratando de protegerlo con medidas absurdas. Que ustedes lo disfruten.

Escrito por Feyn Dem en: 6:57 PM | Comentarios (2)

22 de Marzo 2006

¿Ha cambiado algo?

Supongo que esa es la verdadera pregunta que deberíamos hacernos al hablar de la “tregua” etarra anunciada hoy. Voy a empezar por resumir lo que, en mi opinión, nos ha llevado a esta situación.
ETA se encuentra operativamente muy debilitada gracias al efectivo acoso policial y judicial al que se ha visto sometida en los últimos años. Además, los terroristas no son unos ignorantes en cuestiones estratégicas y saben que, tras el 11-M, cualquier atentado con víctimas que perpetraran resultaría contraproducente. Me explico. Tras el secuestro de Ortega Lara y el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, ETA asumió que ambas tácticas (la del secuestro y la del asesinato anunciado) les provocaban más daño (por pérdida de apoyo social) que beneficios. Hay todo un sector social e ideológico que no ve con malos ojos ciertas estrategias de ETA pero ese apoyo es flexible, acciones terroristas como las mencionadas ponen en riesgo ese apoyo vital hasta el punto de que la banda renunció a repetir ese tipo de atentados, centrándose en aquellos que no les iban a hacer perder a su base. De la misma forma, el 11-M convirtió en algo arriesgado continuar con la estrategia habitual de la banda. Además, los terroristas descubrieron que, tras el 14 de Marzo, quizás no les haría falta ese tipo de presión.
Hoy se encuentran ante un ejecutivo que ha aceptado de antemano la necesidad de ceder en ciertos aspectos para alcanzar la paz y que, sin terrorismo de por medio, ha concedido a los nacionalistas catalanes toda una serie de cosas que pueden convertirse en una puerta abierta a la independencia en el plazo de no demasiados años. De hecho, han conseguido plantarse en este momento desde una posición de fortaleza estratégica. El gobierno de Zapatero llevaba anunciando esta tregua (y, por tanto, pidiéndola) desde hacia muchos meses, así como su voluntad de ser “generosos” llegado el momento. De esta forma han conseguido eludir su debilidad como organización apoyándose en las flaquezas de su interlocutor.
Leído el comunicado constatamos que ETA no ha renunciado ni a una sola de sus reivindicaciones, empezando por la anexión de Navarra, y que sólo ha renunciado al asesinato (nada se dice sobre la extorsión y la amenaza, dos estrategias que el entorno social etarra sigue respaldando) mientras las cosas vayan por donde ellos indican. Es decir, no ha dejado de usar la violencia como arma política, sólo ha cambiado temporalmente la forma de manejarla.
Nos enfrentamos ahora a un proceso de diálogo ante el que sólo podemos hacer conjeturas. Es obvio que el Gobierno está dispuesto a ceder en varios aspectos, los mismos en los que a cedido ante los nacionalistas catalanes y algunos con respecto a los presos de la banda. Pero nos acercaremos con el tiempo a un duelo entre dos bases sociales en riesgo. Los apoyos tanto de ETA como del Gobierno responderán ante los pasos que se vayan dando. Si son pocos se resentirán los de los terroristas, si son demasiados será la base social del PSOE la que comenzará a resquebrajarse y a amenazar con arrastrar al Gobierno. La dirección que tomen las cosas dependerá de la fuerza de ambas bases y ahí es fundamental la posición de un tercer actor en discordia, la derecha española. Si el Gobierno consigue sumar al PP y a todo su amplio apoyo ciudadano, la debilidad volverá a estar en el lado etarra. En caso contrario, el ansia infinita de paz de Zapatero y los suyos se convertirá en una rendición casi segura ante los etarras. Quiero remarcar que cualquier renuncia en la pelea por instaurar realmente la democracia en el País Vasco (erradicando amenazas, extorsiones y violencias de inspiración política) será para mi una rendición.
Es obvio que no soy optimista. En este pulso me resulta difícil ver una salida que no sea la vuelta a las armas de ETA o la derrota de nuestro Estado de Derecho en una u otra forma. No veo en los terroristas más que un cambio de estrategia, un volar con el aire que sopla, y nunca una verdadera voluntad de perseguir sus objetivos por medios democráticos. Ojalá me equivoque y realmente haya cambiado algo.

Quiero dejar aquí algunos enlaces que me parecen interesantes. Por un lado, algunos ya han remarcado la nada sorprendente sincronización de dos hechos, el alto el fuego de ETA y el proceso parlamentario del Estatuto catalán. Tampoco está de más echar la vista atrás y gracias a Shen Yenhou podemos hacerlo. No perdamos, pues, la memoria. Aquí tenéis el comunicado trascrito y el video y aquí el mismo comunicado comentado por alguien que parece tan pesimista (o realista) como yo.

Escrito por Feyn Dem en: 8:45 PM | Comentarios (1)

21 de Marzo 2006

Radiohead bobblehead

Uno es admirador declarado de Radiohead desde hace años gracias a un amigo con buen gusto que decidió irme dosificando los discos del grupo inglés para que no empezara con el Kid A y me volviera loco. Por desgracia, su cantante, Thom Yorke, es uno de esos músicos metidos a activistas políticos que de vez en cuando me pone de los nervios con sus declaraciones. La última del amigo Yorke es esta: Radiohead frontman Thom Yorke says he turned down the chance to discuss climate change with Tony Blair because the British prime minister has "no environmental credentials."
Desconozco que es exactamente tener “credenciales medioambientales”. Supongo que en alguna ONG darán una tarjetas verdes que certifiquen que uno puede discutir sobre el cambio climático con gente como Yorke. Vamos, de esas que si estás de acuerdo con ellos te la dan y si no quedas automáticamente excluido del club de gente moderna que sabe de estas cosas.
“It was just obvious there was no point in meeting him anyway, and I didn't want to.” Vamos, que no quería ir y punto, no fuera a ser que fuera a por lana y saliera esquilado, pero como había que dar alguna excusa pues nos sacamos lo de las credenciales. Un recurso muy común lo que ir dando carnés por ahí. Ya sabemos que en España, por ejemplo, o eres de izquierdas o no eres demócrata, tolerante, etc.
El caso es que el argumento se puede invertir perfectamente porque Blair podía haber dicho que el señor Yorke no tiene “credenciales políticas” para ir haciendo campañas por ahí. Si nos ponemos a dar credenciales lo mismo acabamos no hablando de nada, con lo aburrido que sería eso.

Escrito por Feyn Dem en: 9:22 PM | Comentarios (2)

20 de Marzo 2006

Animales de diversos tipos

No soy vegetariano ni tengo intención ninguna de serlo. El argumento habitual de los activistas vegetarianos, el del sufrimiento animal, no me motiva en absoluto. Si me trastorna más bien poco el sufrimiento de otros seres humanos con los que no tengo ninguna relación, ya se pueden imaginar lo que me perturba el sufrimiento de una vaca. Entiéndanme, si no sufren, mejor, pero no me voy a hacer vegetariano por eso.
Hoy, un par de activistas de “Igualdad animal” (como majadería de nombre no está mal) se han desnudado en la Puerta del Sol de Madrid para reivindicar el consumo de productos vegetarianos y hay un par de cosas que me han llamado la atención. La primera, por atentar contra la lógica, era el cartel en el que afirmaban que “los demás animales no son comida”, que viene a ser como afirmar que los aviones no vuelan. Pues no, señores, podrán tratar de convencerme de que no me coma a otros animales con argumentos éticos o médicos pero no con una frase que es una patada a la realidad. La segunda cosa llamativa es una declaración del portavoz de la organización que ha dicho que “los humanos también somos animales”. Vamos mejorando, al menos hemos vuelto al redil de la racionalidad. Lo malo es que como argumento en contra de que comamos a otros animales va por mal camino porque tengo entendido, si los documentales de la 2 no me han engañado, que estas criaturas suelen comerse entre ellas (y no son demasiado delicadas con eso del sufrimiento) así que recurriendo a nuestra animalidad no encuentro ningún argumento a favor del vegetarianismo. Cuando los cerdos demuestren conciencia (y no va con segundas) me plantearé dejar de comérmelos. Mientras tanto, no haré distinciones entre uno de ellos y una lechuga, que al fin y al cabo también está viva.

Escrito por Feyn Dem en: 7:46 PM | Comentarios (13)

Pregunta al aire

No soy amigo de encuestas y mucho menos cuando estas se hacen llamar “pulsómetro”. Aun así, voy a aprovechar uno de esas tristes imitaciones de estudio sociológico para lanzar una pregunta al aire.
Si el “71% de los ciudadanos” cree que la situación en Irak ha empeorado desde la invasión estadounidense vamos a ser buenos y pensar que es por los constantes atentados terroristas (aunque puede ser que ese mismo 71% considere “resistencia” a poner una bomba en un mercado) y por la situación de enfrentamiento entre sectores chíis y sunitas. Dejamos aparte lo que de distorsión informativa tiene el caso ya que los medios españoles se muestran generosos con las escenas de carnicería y francamente rácanos con las buenas noticias que vienen desde allí.
Me voy a permitir tirar de un ejemplo histórico y vamos a ver qué pasa. Pongamos un país recién salido de una dictadura. Esta vez no ha hecho falta invasión de ningún tipo porque la extraordinaria resistencia democrática interna ha permitido que el dictador se muriera en la cama y planeara tranquilamente parte de lo que vendría después. En los primeros años después de la “liberación” (insisto, sin invasión), es más o menos habitual el ruido de sables (llegando a un intento de golpe de estado), las tensiones nacionalistas y el fenómeno terrorista nos deja cifras como estas (que sólo se refieren al grupo más activo en aquellos años) a partir de las primeras elecciones democráticas: 261 atentados con 67 muertos el primer año, 232 atentados con 80 muertos el segundo, 219 atentados con 100 muertos el tercero, 219 atentados con 33 muertos el cuarto... ¿Alguno de esos ciudadanos del “71%” hubieran dicho entonces que la situación en España era peor en esos años que en los últimos años de una dictadura que palidece, para nuestra fortuna, al lado de la iraquí? ¿O quizás habrían valorado un futuro que, trabajando duro, prometía democracia y libertad para decir lo contrario?

Escrito por Feyn Dem en: 12:51 PM | Comentarios (5)

18 de Marzo 2006

Directo al corazón de Europa...

...a través de dos noticias que demuestran los verdaderos valores y objetivos de la gente del PSOE. Por un lado, el espíritu de guerracivilista del Gobierno Zapatero que impulsa una condena del franquismo por parte del Consejo de Europa. No habrá dictaduras atroces y hechos condenables en el mundo que los burócratas europeos tienen que dedicarse a condenar las que se acabaron hace treinta años (para algunos, para otros parecen estar de un fresco la mar de sospechoso). ¿La situación en Darfur? ¿La dictadura comunista de Corea del Norte? Na... vamos a condenar a un dictador que está bajo unas cuantas toneladas de piedra, por si acaso. No me cabe duda de que la verdadera razón de que el Consejo aceptara publicar esta condena es que saben que contra esta dictadura no tendrán que mover un dedo. Por supuesto, y según Luis María de Puig , “la resolución se ha hecho sin voluntad de reabrir heridas, pero sí de decir con autoridad, y por primera vez, que el franquismo fue una dictadura que conculcó todos los valores de la convención europea de derechos humanos”. Estos son capaces de descubrir América el día menos pensado.
Otra frase para enmarcar: “El Consejo de Europa no puede dar lecciones de cómo alcanzar la democracia en algunos países y callarse ante el franquismo.” Floreciente ideología, el franquismo (y algunos dicen que el verdadero enemigo es el islamismo, pero no...). Cierto es que yo no había visto en mi vida tanto nostálgico de Franco como desde que el señor Zapatero y sus amigos insisten en no quitárselo de la boca ni a sol ni a sombra. ¿Será que el verdadero objetivo del PSOE es, no sólo asociar a toda la derecha española con la dictadura, sino fomentar el resurgimiento de la extrema derecha (la de verdad, no la de Ruth Porta) en España?
Y aquí viene la segunda noticia, la que demuestra que el prurito demócrata y humanitario de este PSOE (con sus excepciones, cada vez menores y más arrinconadas) no pasa de mascarada: “El PSOE ha decidido descabalgar a Rosa Díez de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.” Ya sabemos que los abusos del franquismo hay que condenarlos aunque hayan pasado décadas. Eso sí, los de ETA (asesinatos, extorsión, amenazas...), a los que critican esos mejor les bajamos el volumen, no vaya a ser que se les acabe el ansia infinita de paz a los pistoleros. Espero que, décadas después del final de ETA, cuando queden cuatro vivos y a la gente ya ni le vaya ni le venga el tema, el PSOE promueva alguna iniciativa en el Consejo de Europa para condenar la violencia etarra. Espero verlo, más por lo del final de ETA que por otra cosa.

Escrito por Feyn Dem en: 12:17 PM | Comentarios (0)

16 de Marzo 2006

Cosas veredes...

¿Recuerdan pancartas como esta? Parece que en lugares tan exóticos como el Reino Unido se toman en serio (lo justo, eso sí) eso de que alguien vaya amenazando por la calle con provocar una matanza. ¡Incluso detienen a algunos!
Pasando a temas más divertidos (que no menos absurdos que acoger en casa a quien te amenaza de muerte), lean aquí el increíble caso del tipo que golpeó su propio coche y se demandó.

Escrito por Feyn Dem en: 7:49 PM | Comentarios (0)

15 de Marzo 2006

Ansia de conocimiento

Esa es la fiebre que padece la Generalidad catalana. Su afán por saber más sólo es comparable a su necesidad de consejo a la hora de dar dos pasos seguidos. Si han gastado 418.516 euros en dos años para analizar la situación del catalán (del idioma, no del ente místico al que todo buen ciudadano de aquella región aspira), también han soltado dinero por recibir consejos, por ejemplo, sobre cómo plantear el acto dedicado al Estatuto en el castillo de Miravet (11.948 euros, para ser exactos). Y así, una detrás de otra. Uno se pregunta para qué pagamos a la ingente masa de funcionarios que soportamos si luego hay que andar contratando estudios para que los miembros del tripartito se suban los calcetines por la mañana con el espíritu catalán intacto.
Pero al menos sabemos que su ansia de conocimiento se concreta finalmente en nuevos planes y proyectos que, eso sí, también pagamos todos por la gracia de Montilla.

Escrito por Feyn Dem en: 8:18 PM | Comentarios (0)

14 de Marzo 2006

Hace mucho, mucho tiempo...

En el Reino Unido ha comenzado una exposición itinerante llamada "1001 inventions" que trata de descubrirnos aquellos inventos utilísimos que han producido los musulmanes a lo largo de la historia. The Independent se ha hecho eco de la exposición, probablemente para apoyar un nuevo intento de mejorar la imagen de los musulmanes en Occidente, pero algunos “detalles” convierten la exposición en el paradigma del “tiro por la culata”.
Como podemos leer en Tigerhawk (vía Pajamas Media), de los veinte inventos que destacan como aquellos que “cambiaron el mundo” todos menos uno ocurrieron en la Edad Media y el único más o menos moderno es el champú. Así que la exposición queda como efectiva demostración de que el Islam hace siglos que se convirtió en un agujero negro para el progreso de la humanidad del que nada bueno parece poder salir.
Para los que creemos que de nuestros antepasados heredamos un estado de cosas pero ni méritos ni “pecados”, una exposición de este tipo viene a ser como intentar probar mi bonhomía basándome en lo majete que era cierto antepasado mío contemporáneo de Isabel la Católica. Pero está visto que, para mejorar la deteriorada imagen de los musulmanes en Occidente, vale cualquier cosa menos pedirles que se incorporen al siglo veintiuno.

Escrito por Feyn Dem en: 7:46 PM | Comentarios (1)

13 de Marzo 2006

Al borde del infarto

No, no es un post sobre Milosevic, uno de esos hombres que, justicia poética, muere traicionado por aquella víscera de la que todos pensábamos que carecía. El infarto casi me lo gano yo y ha sido gracias a un titular que he leído en Periodistadigital:
“Los funcionarios poco eficaces perderán el puesto de trabajo”
Ya se pueden imaginar: taquicardias, sudores fríos, los fundamentos de la sociedad tambaleándose ante mis ojos... Pues no, lo peor que podrán esperar los funcionarios es que su incompetencia "frenará su carrera en la Administración y podría (hacerles) perder su puesto --no su plaza, que la tiene por oposición-- siendo trasladados (incluso a otra localidad)". Temblando deben estar todos. Anda que...

Escrito por Feyn Dem en: 8:47 PM | Comentarios (0)

12 de Marzo 2006

Rueda de reconocimiento

Algunas noches me sorprendo soñando con que Pepiño Blanco es capaz de enlazar dos ideas coherentes, o al menos dos que no me provoquen inmediatamente un ataque de risa. Los sueños, sueños son...
“La derecha española es como es, (...)frente a un sector energético español y fuerte (porque Cataluña, salvo para ellos, es España), prefieren un sector a medio gas y alemán”
Ni me voy a parar en lo de la OPA, me gusta más lo que aparece entre paréntesis. Blanco, hijo, a ver si nos limpiamos las gafas. Mira que es difícil confundir esto con esto...

Escrito por Feyn Dem en: 6:48 PM | Comentarios (4)

Los tres monos

Hay algo que me fascina de este país nuestro tan dado a buscar identidades e independencias hasta debajo de las piedras. Empieza a resultar complicado vivir en España y que a uno no le integren en una “realidad identitaria”, en alguna nación más o menos novedosa o dentro de un colectivo con unas fronteras de difícil definición. Podría llegar a esperar que, tras tanto dividir y trocear, se llegara a la conclusión de que la única identidad real es la individual. Vamos, que yo soy yo y bastante tengo con lidiar con eso como para encima tener que dilucidar unos atavismos que me vienen a influir casi tanto como la disposición de las estrellas el día de mi nacimiento.
En fin, y para ir al grano, que aquí no se es nadie si no formas parte de un conjunto que, a su vez, se divide en un sinnúmero de grupúsculos que a veces se comunican entre si y a veces no. Incluso en el que debería ser el ejemplo paradigmático de colectivo unificado y sin fisuras, un partido político socialista en el poder, la realidad es que tenemos hasta diecisiete partiditos que, visto lo visto, se comunican a través de la prensa. Me explico. Todos “sabemos” que el Gobierno del PSOE no ha hablado con ETA. Sin embargo, el PSE sí mantiene conversaciones con Batasuna que, para simplificar el argumento, no siquiera trataremos de disfrazar como algo diferente de la banda terrorista. Es decir, en algún punto de la relación PSE-PSOE-Gobierno hemos de creer que la realidad muta hasta el punto de permitir que los extremos se conviertan en cosas diferentes entre las que la comunicación es imposible. O que, como los tres monos, el PSE se tapa la boca, el PSOE los oídos y el Gobiernos los ojos para que nada interrumpa el sueño etarra para el País Vasco. En este país todo es posible.

Escrito por Feyn Dem en: 11:50 AM | Comentarios (2)

10 de Marzo 2006

Gabilondo se propone como censor del régimen

Este es uno de esos días tontos en los que decido ver el inicio del informativo (es un decir) de Gabilondo en Cuatro. Hoy, refiriéndose de forma poco sutil a la COPE (y es de suponer que a El Mundo), acaba de afirmar que es “necesario poner coto” a las “insinuaciones” sobre las lagunas (por momentos, mares) que hay en la investigación del 11-M. Ha llegado a afirmar que hay ciudadanos que han comenzado a creerse estas informaciones que ponen en duda la versión oficial sobre los atentados y que, precisamente por eso, “hay que poner coto” (la expresión debe gustarle porque la ha repetido varias veces) a estas informaciones.
Es decir, en caso de duda, todos callados, se les tapa la boca a los que molestan (ya los señalará él) y aquí paz y después gloria. Ahí te has retratado, Iñaki, ahí te has retratado.

Escrito por Feyn Dem en: 9:04 PM | Comentarios (7)

¿A o B?

Leyendo la siguiente noticia sobre la reacción del PP ante el plan de saneamiento de RTVE, se me ocurren dos opciones para explicar tanta estupidez junta:
A: El Partido Popular tiene de liberal un barniz, pero ninguna idea.
B: El loable afán de la oposición por criticar al Gobierno lleva a soltar chorradas de este estilo.
Yo, con permiso, me inclinaré por la opción A. No creo que el PP sea, ni de lejos, un partido liberal. Algunos de sus miembros se declaran como tales pero, fiándonos antes de sus hechos que de sus palabras, es difícil que nos lo podamos creer del todo (me estoy acordando ahora mismo de “La Otra”, doña Esperanza). Durante sus años de Gobierno tuvieron en sus manos el poder acabar con ese cáncer que es RTVE o, al menos, haberlo convertido en algo mínimamente soportable para el contribuyente. Supongo que no tendré que recordar a nadie lo que era RTVE con el PP, más o menos lo mismo que con el PSOE. Precisamente por eso no me ha sorprendido leer la noticia que enlazaba al inicio.
Si el plan de saneamiento de RTVE significa dar la puntilla a la televisión pública, bienvenida sea esa puntilla. Y si lo que preocupa es que la televisión privada se ha convertido en el feudo casi exclusivo del progrerío más rancio, conviene recordar que buena parte de la responsabilidad es del propio PP. Que hubieran eliminado el sistema de concesiones cuando gobernaban.

Escrito por Feyn Dem en: 6:28 PM | Comentarios (7)

9 de Marzo 2006

Una de conflictos olvidados

Como el de Darfur, en Sudán, donde la diplomacia y los paños calientes han fracasado una vez tras otra. Ante el fracaso evidente de la Unión Africana a la hora de supervisar el último alto el fuego acordado, la ONU pretende intervenir directamente pero el gobierno árabe y musulmán del Norte, responsable de las masacres que han hecho tristemente famosa la región, no parece muy dispuesto a aceptarlo.
Aquí os dejo un artículo sobre los últimos acontecimientos y un resumen sobre el conflicto (algo anticuado pero informativo) en el que yo destacaría la implicación de Francia y su influencia sobre la actitud de la UE en todo el asunto.

Escrito por Feyn Dem en: 8:46 PM | Comentarios (0)

7 de Marzo 2006

El gran intervencionista europeo

"No es lo mismo una empresa energética que una que fabrique yogures". Piénseselo bien, señor Montilla, que nunca se sabe...

Escrito por Feyn Dem en: 8:39 PM | Comentarios (0)

4 de Marzo 2006

Pobre periodismo

Ya sabemos que eso de la objetividad y la independencia absoluta son imposibles en el periodismo igual que en cualquier otro sitio. El orden en el que se disponen las noticias, los hechos que se decide destacar y la forma en la que se engarzan esos hechos para alcanzar ciertas conclusiones son los métodos habituales de los que se sirve un periodista para “orientar” a su público. Esto no supone un ataque a la profesión, es la constatación del hecho de que incluso ellos son seres humanos, sujetos a las mismas debilidades que los demás. Incluso para el periodista más honesto y esforzado es imposible decirlo todo, conseguir y ofrecer toda la información, y las decisiones que tome al respecto serán subjetivas.
Quería poner como ejemplo un reportaje que he visto en Informativos Telecinco mientras comía. Pilar Bernal, enviada por la cadena a Teherán, informaba sobre las reacciones en el país frente a la crisis nuclear que vivimos estas semanas. La mayor parte del reportaje era sólo moderadamente tendencioso. Podríamos discutir sobre las razones por las que se destacaban más los aspectos más modernos del país frente a las situaciones más negativas como la represión que surge la oposición o la intolerancia islamista. Pero eso es una de esas cosas que entran dentro de lo que comentábamos antes sobre la subjetividad del periodista y ya somos todos mayorcitos como para separar el grano de la paja y saber que lo que nos venden los medios no hay que comprarlo sin más. Afortunadamente, a muchos de nosotros no nos faltan fuentes de información alternativas en las que apoyarnos para obtener (con esfuerzo, estas cosas no son gratis) una información más completa y real que la que ofrece un informativo de tendencia “progresista” que dedica poco más de un minuto al tema.
Hasta aquí, la situación era más o menos aceptable. Lo peor surge cuando la periodista nos explica que la tiranía iraní pide habitualmente apoyo económico a sus ciudadanos a través de urnas situadas en la calle. En pie frente a tres de esas urnas, Pilar Bernal nos cuenta que una de ellas es para los “mártires iraníes”, la segunda para alimentar la “lucha palestina” y la tercera para la reconstrucción de la mezquita de Samarra. Es entonces cuando Pilar Bernal saca algo de dinero y nos pregunta: “¿Elegimos?” Y ni corta ni perezosa introduce los billetes en la urna dedicada a financiar la “causa palestina”. Periodismo independiente, ya saben.

Escrito por Feyn Dem en: 6:58 PM | Comentarios (1)

2 de Marzo 2006

Licenciados

Gracias a un artículo que he encontrado en Marginal Revolution, puedo rescatar una cuestión que siempre me ha parecido interesante, ¿qué sentido tienen las licencias profesionales?
La razón de ser, en teoría, de estas restricciones para la práctica de una profesión es la búsqueda de una mejor calidad del servicio prestado en campos particularmente delicados (medicina, abogacía...). No creo que tengamos que discutir mucho sobre lo escaso de este beneficio, ni han los errores médicos son poco comunes ni nos hemos librado de los malos abogados. El verdadero origen, a mi entender, de este sistema “gremial” está en el deseo de restringir el acceso a una determinada profesión para elevar los beneficios de quienes ya la practican. Era así en los gremios medievales y algo parecido sucede ahora cuando un grupo de profesionales cualquiera se asocia y busca una restricción gubernamental para poder ejercer su actividad.
En un artículo del NY Times sobre el mismo libro que menciona Tyler Cowen en su post (“Licensing Occupations: Ensuring Quality or Restricting Competition?", Morris M. Kleiner) se dice lo siguiente:
“Summarizing the literature, Professor Kleiner concludes, "there is little to show that occupational regulation has a major effect on the quality of service received by consumers."
At the same time, the hurdles imposed by occupational licensing reduce the supply of workers in many regulated professions, which drives up wages in those jobs and the price of services. Dentists, for example, were found to earn and charge 11 percent more in states with the most restrictive licensing requirements. While tough licensing standards may help higher-income consumers avoid low-quality providers, it also appears to prevent lower-income consumers from gaining access to some services.
Professor Kleiner said that a frequent pattern was for workers who have common interests and provide a homogeneous service to form an association. That association then seeks regulation to restrict the number of people who can work in the occupation. The state legislature and governor have little incentive to resist this pressure because the state gains revenue from license fees.”
(las negritas son mías).
¿Cuál sería el “antídoto” del libre mercado a esta situación? Como también se menciona en el artículo, “certification (could) be considered as an alternative to licensing. Certification sends a signal that workers have certain qualifications, but does not prevent consumers from purchasing services from uncertified providers if they so choose.” Preservaríamos la libertad de elegir y el consumidor continuaría teniendo un sistema que le ofrecería información sobre la calidad del servicio. De hecho, este método sería más efectivo que cualquier sistema de licencias ya que, a buen seguro, surgirían varias certificaciones que competirían por conseguir el mayor prestigio posible respaldando a los mejores profesionales.

Escrito por Feyn Dem en: 9:08 PM | Comentarios (0)

1 de Marzo 2006

Nuestras preguntas nos impulsan

Sirva esta noticia para explicar una de las diferencias fundamentales entre quienes entendemos el concepto de pensamiento científico y aquellos que confunden conocimiento con verdad revelada. Unos cuantos ignorantes pretenden poner en solfa décadas de recopilación de datos, investigación, esfuerzo intelectual y debate afirmando que la teoría de la evolución está llena de preguntas sin responder.
¿Y?
Nadie familiarizado con la teoría de la evolución, y con el trabajo científico en general, cierra los ojos ante la enormidad de las preguntas que nos quedan por responder. Algunos preferirían que un dios bajara del cielo, dictara un libro y solucionara así todas nuestras dudas. Los que superamos la fase infantil de adoración por el padre preferimos buscar nuestras propias soluciones, aunque seamos conscientes de que moriremos habiendo arañado sólo un poco de la superficie de nuestra ignorancia.
Lo que me sorprende es que algunos crean que al decirnos que la ciencia no da respuestas absolutas e inmediatas nos están atacando o debilitando nuestra posición. Nunca buscamos esas respuestas mágicas, no las echamos de menos. Nos están diciendo algo que sabíamos. Precisamente porque nos quedan muchas preguntas por responder, investigamos. Nuestra ignorancia nos motiva, la suya les asusta de tal modo que les convierte en sus esclavos.

Escrito por Feyn Dem en: 9:14 PM | Comentarios (3)

Ekmeleddin Ihsanoglu delira de nuevo

Este personaje ya apreció por aquí hace unas semanas. Ekmeleddin Ihsanoglu, secretario general de la Organización para la Conferencia Islámica, continúa con su maratón de declaraciones delirantes, ahora en un periódico turco. La frase más destacable, esta:
“Estamos esperando una respuesta de Europa. Nuestra paciencia no es infinita. Este fuego tiene que ser apagado lo antes posible”.
Una amenaza en toda regla. Europa (gobiernos, ciudadanos, medios...) no puede hacer otra cosa que lo que está haciendo (si no todos, al menos una parte), defender sus libertades frente a la barbarie. Si eso acaba con la paciencia del señor Ihsanoglu quizás vaya siendo hora de que nuestra paciencia con personajes como él también se vaya terminando.

Escrito por Feyn Dem en: 8:26 PM | Comentarios (0)