Mayo 31, 2006

No soy nacionalista

«El que no se sienta nacionalista ni quiera a lo suyo no tiene derecho a vivir».
No, “señor” Maqueda, no lo soy, así que le espero mañana a la puerta de mi casa a ver si tiene los santos cojones de decirme a la cara que no tengo derecho a vivir o, ya puestos, de intentar matarme por no pensar como usted (claro que lo mismo eso no lo intenta por si le sale mal, que los suyos suelen destacar por lo cobarde). Sigo la política de no insultar en este blog y lo único que hoy consigue que no lo haga es que no encuentro calificativo lo suficientemente duro para su persona pero, mire, encuentro aquí una buena definición de lo que usted es y representa. Yo le voy a reconocer su derecho a vivir, incluso su derecho a subir a una tribuna y soltar sandeces que harían enrojecer de vergüenza a cualquier ser humano medianamente digno. Pero le aseguro que no me quedaré con las ganas, si alguna vez me lo encuentro cara a cara, de decirle exactamente por donde se puede meter usted sus ideas, por así llamarlas, que, como usted mismo, apestan a barbarie, estupidez y miseria. En un país decente, en el que ese asiento no fuera tan barato ni estuviera tan desprestigiado, usted, hoy, ya no sería senador.
Y que vaya una ración de lo mismo para la cohorte de borregos descerebrados que le aplaudieron en ese acto de PSM que, visto lo visto, debía ser como las reuniones cerveceras de Hitler y los suyos a principios de los años treinta del siglo pasado. Espero, por no perder la esperanza, que en esa sala hubiera alguna persona decente que, atacada por las nauseas, tuviera que salir corriendo al escuchar sus palabras.
Exigiría que se retractara de sus palabras y que pronunciara una disculpa pública si no supiera que es preferible que su bajeza moral quede retratada tal cual. Además, quién le mirara a los ojos para aceptar sus disculpas correría el riesgo de quedar contaminado por su inmundicia y eso no se lo deseo a nadie.

Escrito por Feyn Dem en: 8:46 PM | Comentarios (1)

Mayo 30, 2006

Otro callejón

Hay ciertas posiciones de este Gobierno que llevan indefectiblemente a callejones sin salida y bastante peligrosos. Su compromiso irrenunciable y público con proyectos como el Estatuto catalán o el proceso de negociación con ETA impide que, llegado el caso, el presidente pueda dar marcha atrás dignamente y con los principios intactos. Otro caso de este tipo es la política energética y el futuro de las centrales nucleares. Ir con la promesa escrita en el programa electoral de que iban a acabar con las centrales nucleares en España le deja a uno atado de pies y manos cuando los hechos, tercos como son, te enfrentan con una subida de precios nada efímera de tus principales alternativas energéticas. ¿Solución? Alargar la vida de las centrales existentes hasta que pase la tormenta... si es que pasa.
Total, que gracias al triunfo de las tesis “verdes” en este país ahora tenemos que vivir con unas centrales más inseguras y menos eficientes de lo que serían unas de nueva construcción. Paradojas del ecologismo.

Escrito por Feyn Dem en: 7:28 PM | Comentarios (0)

Mayo 29, 2006

De la nada

“Estoy aquí como hijo del pueblo alemán, hijo de un pueblo sobre el cual un grupo de criminales alcanzó el poder mediante promesas mentirosas, en nombre de expectativas de grandeza, de recuperación del honor de la nación y de su relevancia, con promesas de bienestar y también con la fuerza del terror y de la intimidación, a fin de que nuestro pueblo pudiera ser usado y abusado como instrumento de su destrucción y de su dominio”.
¿Surgió el nazismo de la nada? ¿Nacen las tiranías del vacío absoluto? ¿Son los pueblos víctimas inocentes de perfidias y engaños inescrutables? Uno a uno nos salvamos y uno por uno nos condenamos. Estas palabras del Papa Benedicto XVI, pronunciadas en Auschwitz, tienen el perverso sentido de pretender absolver al pueblo alemán de los crímenes que cometió. Claro que hubo muchísimos alemanes que lucharon, y perdieron la vida en muchos casos, por luchar contra la barbarie nazi. Por supuesto que ninguna dictadura se impone y se mantiene sin el apoyo de una parte importante de la población a la que somete. Sin la complacencia del pueblo alemán, y lo mismo se podría decir del pueblo ruso y casi de cualquiera en algún momento de la historia, la pesadilla no hubiera sido posible. ¿Debe pesar eso en la conciencia de los alemanes? Por supuesto, y en la de todos los pueblos que en el mundo han sido. En esto somos realmente iguales, en nuestra capacidad para hacer de la monstruosidad un lugar común.
¿Negamos que el partido nazi llegara al poder con mentiras? No, pero los alemanes eligieron creer en esas mentiras, decidieron escuchar atentos los cantos de sirena sobre la superioridad de su “raza”, de su pueblo. Al dar por buena la idea de que podían pasar por encima de otros por ser quienes eran abrieron la puerta y participaron, con entusiasmo, de un baño de sangre que pudo no haber existido. Esa es la culpa del pueblo alemán, no sólo la de aquellos con las manos manchadas de sangre, también la de quienes miraron a otro lado, escucharon las mentiras y decidieron vivir con ellas.
Y hay una buena razón por la que me parece que las palabras de Benedicto XVI tienen un efecto perverso. Pretender que el régimen nazi fue algo que le pasó al pueblo alemán y no algo que provocaron y mantuvieron, es como decir que no puede repetirse o que no está en nuestras manos evitar que suceda de nuevo, según sea uno demasiado optimista o un fatalista convencido. Ninguna de las dos cosas es cierta. Puede repetirse, lo hace en distintas formas hoy mismo - en Darfur, por ejemplo - y está en nuestras manos evitarlo como estuvo en las de los alemanes evitarlo en la década de los 30 del siglo pasado. Es perverso pretender que eso no es así, como los es deshumanizar a gente como Hitler o Stalin, porque ambos eran muy humanos y quién sabe cuantos como ellos hay por ahí, a la espera de que se les dé una oportunidad de repetir la historia. A buen seguro nada hay en un alemán mejor o peor que en un francés o un chileno y la historia está llena de grandes cosas hechas por alemanes y alentadas por el espíritu de todo el pueblo alemán. No pretendemos que dejen de sentirse satisfechos por aquellas cosas buenas de su historia pero tampoco podemos permitir que olviden lo malo. Son un ejemplo, para ellos mismos y para todos nosotros.

Escrito por Feyn Dem en: 9:47 PM | Comentarios (8)

Mayo 28, 2006

Huir hacia delante

Si Batasuna no condena la violencia y se dedica a amenazar con volver a las andadas si es que algún juez despistado y carente de “altura de miras” (según Adolfo Ares, PSE) decide intentar aplicar la ley, la solución es taparse los ojos y oídos (la boca nunca) y acelerar la negociación con ETA. ¿Y alguien tiene dudas a estas alturas de que el señor Zapatero está dispuesto a ceder hasta donde haga falta? Los niñatos de Otegi patalean un poco y ZP les promete ir más rápido. ¿Hemos llegado ya? ¿Hemos llegado ya? Y José Luis, nervioso, pisa el acelerador hasta el fondo.
Por supuesto, la culpa, para el diario El País, no es de los batasunos, o al menos no en exclusiva. Los pobres están “incómodos” y “decepcionados” por aquello de que su partido siga siendo ilegal a estas alturas, cuando el que debería estar ilegalizado, siguiendo la sabia doctrina de Boris, es el PP, la AVT y todo el que no vea con buenos ojos el “proceso de paz”. Todos sabemos lo que quiere Batasuna y aún estamos esperando una posición un poquito sólida de nuestro Gobierno ante exigencias como la anexión de Navarra, el derecho de autodeterminación y la suspensión de la acción de la justicia. Es tan sencillo como decir a las claras que ninguna de las tres cosas es posible y que si eso para el “proceso” pues bien parado estará. Sí, lo han dicho en la prensa e incluso se les ha escapado alguna vez en el Parlamento pero, sinceramente, me merece tanta confianza como cuando afirmaban que no había contactos con los terroristas mientras no hacían más que salir noticias sobre las conversaciones del PSE con Batasuna desde antes incluso de ganar las elecciones.
Ahora Zapatero lanza un nuevo caramelo a sus incómodos compañeros de viaje, mostrarles como el Parlamento acepta que hable con ellos directamente. A ver si así no se ponen muy nerviosos si la semana que viene alguno acaba en prisión. Lo que les dure el dulzor en la boca antes de que vuelvan a exigir lo de siempre... eso es otra cuestión.

Escrito por Feyn Dem en: 11:59 AM | Comentarios (3)

Mayo 24, 2006

Europa emigra

Y cuando digo Europa me refiero a algunos de los más evidentes ejemplos de lo que algunos consideramos el mejor espíritu europeo. Hace unos días leí como la diputada holandesa Hirsi Ali se iba despidiendo poco a poco de nuestro continente para cruzar el charco en busca de parajes más acogedores para su mensaje (nota para progres: sí, me refiero a esa chorrada de la libertad individual y la lucha contra el fundamentalismo, justo a eso). Hoy leo que otro de los tipos más queridos por los islamistas, el editor responsable de la publicación de las famosas caricaturas de Mahoma, está pensando en instalarse en los EE.UU. definitivamente y así salvar la vida.
En resumen, que con la bendición de la izquierda europea (y de buena parte de la derecha también, por acción u omisión), tenemos que empezar a ver como, todo aquel que planta cara al espíritu totalitario de los defensores de la “religión de la paz”, tiene que salir pitando camino de la tierra de los libres, que está visto que por algo la llamaban así.

Escrito por Feyn Dem en: 8:52 PM | Comentarios (2)

Mayo 23, 2006

Rosas blancas para rendirse

Parece que un puñado de actrices han decidido homenajear a ETA eligiendo el día 24 de cada mes, en conmemoración del día en el que los terroristas concedieron un “alto el fuego” a los demócratas, para realizar acciones que hagan avanzar el “proceso de paz”. La dirección en la que quieren que avance el proceso es lo que no queda del todo claro. Digo esto porque, puestos a realizar acciones a favor de la paz, estas señoras podrían llevar muchos años entregando flores de todo tipo a la puerta de las casas de los terroristas o, en caso de que fueran difíciles de localizar, de los que les apoyan, respaldan, financian o justifican. Porque, visto lo visto, parece que hemos sido los demás los que hemos estado matando a espuertas, torturando, secuestrando, extorsionando y amenazando durante treinta años en esta país. Para que la famosa paz a la que aspiran estas señoras llegue, lo único que hace falta es que los etarras renuncien al asesinato y la amenaza para alcanzar objetivos políticos. Punto pelota.
Parece que han dicho que “la paz es mucho más que la ausencia de guerra o de violencia”. Efectivamente, para alcanzar la paz es requisito imprescindible que impere la justicia. Y eso es, precisamente, lo primero que los etarras quieren que enterremos. Dicen que el alto el fuego ha abierto, para estas actrices, “un futuro de esperanza”. Es curioso que ese futuro no se haya hecho nunca presente gracias a los mismos que ahora, según estas señoras, nos lo ofrecen. Un futuro que no verán sus víctimas.
Uno empieza a pensar que el “mundo del arte (izquierdista)” de este país, más que miope, es desesperantemente ciego. O eso, o que en el fondo siempre han considerado que nos estaban matando con razón.

Escrito por Feyn Dem en: 8:40 PM | Comentarios (10)

Mayo 22, 2006

Banderitas

Nos supongo de acuerdo en que el aprecio natural por los símbolos propio de la especie humana se convierte en amor exacerbado en el caso de los políticos. Ellos son los primeros en correr a envolverse en banderas y en recurrir a frases cortitas y escasas de sentido para atraer al incauto elector. También estaremos de acuerdo en que los partidos, en su actual encarnación más cercanos a una secta que a un instrumento de participación política de los ciudadanos, controlan con exquisito cuidado (que no gusto) los símbolos que aparecen asociados a ellos en carteles, mítines, imágenes de televisión, etc, etc.
Si convenimos en todo esto quizás también les haya llamado la atención algo que sucede regularmente en todos los actos públicos de PSOE y que no deja de ser una prueba más del aprecio, escasito, que este partido tiene por todo lo que refiera, rodee o huela a la palabra España (salvo cuando de poder se trata, claro, para eso no hay remilgos). Esta semana pasada hemos visto un mitin en Cataluña para lanzar la campaña para salvar al Estatuto del ridículo y una comida fraternal de socialistas vascos en la que Zapatero nos anunció lo que ya sabíamos, que va a negociar con ETA de la misma forma que sacó el Estatuto catalán, como sea y pase lo que pase. En ambos actos públicos hemos podido ver las clásicas banderitas del PSOE (PSC y PSPV en cada caso), todas iguales, con su marquito blanco, un ejemplo perfecto de espontánea participación de la ciudadanía en los actos políticos. También hemos podido ver las respectivas banderas autonómicas (también todas igualitas). Banderas españolas, ni grandes ni pequeñas. Dirán ustedes que, dada la deriva nacionalista del PSC y del PSPV, no deja de ser una señal de que ambos esquejes del PSOE se van preparando a marchas forzadas para la futura independencia (relativa o absoluta) de sus feudos. El caso, lo que realmente me llama la atención, es que, en los últimos años (al menos desde la noche de la victoria electoral del 14 de Marzo, inclusive) no he sido capaz de ver una bandera española en un acto público del PSOE se celebrara donde se celebrara. Obviamente no he estado en todos y sólo los he visto por la tele pero como sé que los encargados de la organización de estos eventos suelos suelen tener muy en cuenta qué se va a ver en pantalla y qué va a quedar fuera de cámara, entiendo como justificada la conclusión de que esa ausencia de la bandera nacional es un acto voluntario.
Que cada uno deduzca lo que quiera de esto. Por mi parte, yo creo que el partido socialista (o al menos una parte importante de sus dirigentes) tiene una alergia histórica a la misma idea de España, independientemente de los que esa idea signifique hoy en día (parlamentarismo, casi treinta años de democracia con unos cuantos ya de gobierno de la izquierda...). Para el PSOE, España siempre será esa cosa que menciona de vez en cuando la derecha y que ellos no han querido asimilar porque lo suyo siempre fue el socialismo, ayer Unión Soviética, ahora Cuba, Venezuela, Bolivia... pero España, sólo para los negocios.
Yo, que nunca he sido ni muy patriota ni muy dado a simbologías de ningún tipo, entiendo que la bandera nacional es un símbolo de nuestras instituciones, del modelo de sociedad que nos dimos cuando el dictador se murió de viejo y, con todos los inconvenientes y rémoras que queramos encontrarle al juego que diseñamos, me parece preocupante que uno de los dos grandes partidos del país, uno que ha sido, es y será partido de Gobierno, sienta como ajeno el símbolo de todo esto y, por extensión, la propia concepción de nuestra democracia, sustituyéndolo en toda ocasión por el símbolo de su partido. Aunque eso explicaría alguna que otra cosa, ¿no?

Escrito por Feyn Dem en: 8:30 PM | Comentarios (0)

Mayo 18, 2006

“Inútil, precipitado...

... técnicamente poco viable y desacreditado por los profesionales de la docencia". Eso decía la Comisión Ejecutiva del PSOE de Madrid cuando en esta Comunidad se realizó una prueba de nivel a los alumnos de sexto de primaria. Ya comenté aquí la prueba y sus resultados en varias ocasiones (1, 2 y 3) así que nadie se extrañará si recibo con cierta alegría el anuncio de que este mismo tipo de pruebas se establecerá a nivel nacional tanto en Primaria como en Secundaria.
Lo que estoy esperando ahora son las críticas del señor Simancas a la medida de su Gobierno, esa que tan fea le parecía cuando la decisión partía de Esperanza Aguirre.
Y un pequeño off-topic para aclarar a los lectores habituales de esta bitácora (si tal tipo de ser existiera) mi inactividad, que ya se alarga más de un mes (un mes y un día hoy mismo, cual condena). Por suerte o por desgracia (va por días y circunstancias) he sido abducido por mi trabajo. Cuánto se alargará esta situación es algo que sospecho que no sabe ni el propio responsable de la situación. Mientras tanto, trataré de que esto no se convierta en una bitácora de periodicidad mensual. Deséenme suerte.

Escrito por Feyn Dem en: 7:56 PM | Comentarios (0)